La apertura de nuestra economía a la Unión Europea (UE) y al resto del mundo debería ser un incentivo muy potente para decirnos las verdades y plantearnos cómo conviene organizarnos mejor como sociedad para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo donde se puede esperar que los países ricos intenten por todos los medios a su alcance mantener su nivel de vida aunque sea a costa de sus vecinos y que los países emergentes aprovechen su impulso para avanzar más ante la gran resistencia a las reformas que encuentran los gobiernos europeos, entre otros. 

Hemos perdido miles de empresas, hay varios millones de parados, muchos empleos son de bajo valor añadido y muchos salarios son hoy mucho más bajos. Los hijos se emancipan después de los treinta años, bien es verdad que su esperanza de vida rondará los 100 años pero lo suyo es que empiecen a vivir independientemente a los veinte.

El Gobierno del PSOE ha presentado un proyecto de Presupuesto 2019 que no se propone directamente reducir el paro de su nivel actual de más del 15%. Como veremos, con la subida del 22% del salario mínimo interprofesional el desempleo aumentará bastante y cerrarán más empresas.

Para España, en 2019, la plena apertura de nuestro mercado interior a empresas muy potentes que pueden gastar millones en publicidad en TV para eliminar a sus competidores españoles, la pérdida de la gestión de la política monetaria y las limitaciones a la política fiscal que impone la Zona Euro en la Unión Europea completan a grandes rasgos el problema.

Vamos a ver algunas medidas con la esperanza de que sirvan como invitación a otras muchas ideas y propuestas para reducir el desempleo y promover el progreso económico, sin el cual no hay ninguna clase de progreso, excepto en la meditación y espiritualidad, lo que tampoco está de más. No se trata de organizar una “subasta de ideas” puesto que aquí no vendemos nada de esto por dinero aunque sí es verdad que nos jugamos nuestro futuro a medio plazo y el de nuestros hijos.



Published by leondeadrian

Grateful4Life

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: